Practica N°3:FINTECH

1.-CONCEPTO : 

La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Se trata de un nuevo concepto de negocio que revoluciona el mercado financiero a escala mundial ya que define a aquellos servicios financieros que usan la tecnología para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia de usuario. Es decir, créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos online, banca digital, entre otros servicios.

  1.1 TIPOS DE EMPRESA FINTECH:

  •  Financiación de particulares y empresas: Aquí tenemos, por ejemplo, las empresas de Crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.

  •  

     Trasferencia de fondos: Antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por transferir el dinero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos.

  •  Asesoramiento financiero y en inversiones: Antiguamente los Bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz de la aparición de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas Fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados y que no les cueste un riñón dicho asesoramiento.
  •  Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Ya hay un montón de empresas Fintech que te permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras

     

     

2.-RELACION:

La importancia del blockchain radica en que, más allá de transacciones con criptomonedas, se puede registrar cualquier información en una cadena de bloques. Y aquí entra el fintech. Con su potencial renovador, el sector emergente financiero ha tomado la tecnología y le está dando forma para distintas funcionalidades: desde un primer uso, casi intuitivo, para el intercambio de dinero entre wallets, transferencias o comercio, a otras muchas aplicaciones.

Todo gracias a la propia naturaleza de blockchain. La tecnología no hace otra cosa que crear un sistema de contabilidad público que, a la vez, preserva el anonimato de sus usuarios. Además, el protocolo ofrece seguridad por medio de las claves privadas: se trata del número secreto que solo posee el usuario en su monedero bitcoin y que le permite en exclusiva gastar su dinero. Así, cada vez que se produce una transacción por medio del uso de esta clave privada, el intercambio de bitcoines se refleja públicamente en blockchain, esa suerte de libro de registro en el que, además, cualquier apunte permanece inalterable con el tiempo y quedará anotado para siempre

La tecnología de blockchain puede revolucionar esa mezcla de tecnología y finanzas que es el fintech gracias a las denominadas cadenas laterales. Son, por así decirlo, el spin off de la cadena de blockchain: existen para registrar las transacciones de mercados específicos ajenos a los bitcoines. Al fin y al cabo, los activos que se intercambian pueden ser monedas, escrituras de un inmueble o, por qué no, cualquier tipo de contrato.

Esa es la rama de la tecnología blockchain que, precisamente, más posibilidades ofrece de cara al futuro, y a la vez la que más retos plantea al sector bancario. Al fin y al cabo, podría suponer el fin de las transacciones económicas tal y como se han realizado tradicionalmente.

3.-IMPACTO:

Las empresas fintech han demostrado que existe otra forma de gestionar el dinero de los clientes, una forma más veloz, cómoda y transparente, como explica Zaimo.es. Su fortaleza consiste en ofrecer soluciones más rápidas, con menos recursos y empleando menos dinero.

El CTO de trasnferzero destaca tres beneficio delblockchain: transparencia, seguridad y su empleo como herramienta de auditoría. Con esta última se hace frente, explica, a uno de los mayores quebraderos de cabeza de las fintech, “el sistema de cumplimiento y el número de auditorías que tenemos que llevar a cabo por entidades oficiales”. El blockchain posibilitaría “tener una auditoría que sea no solo flexible sino también pública”, coordinándose con organismos oficiales, que en su caso sería el Banco de España, para que puedan contrastar directamente la documentación necesaria.

4.-EJEMPLO

PAYPAL  es una billetera virtual que se utiliza para realizar pagos a través de Internet sin necesidad de introducir tus datos bancarios.

5.-BIBLIOGRAFIA

https://www.zaplo.es/blog/que-son-las-fintech/

http://blog.cobiscorp.com/que-es-fintech-sector-financiero

https://www.bbva.com/es/que-es-el-fintech/

https://www.crowdlending.es/blog/que-es-fintech

http://www.tynmagazine.com/blockchain-y-fintech-la-revolucion-pendiente/

https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/el-papel-de-bitcoin-y-blockchain-en-el-futuro-del-fintech

Deja un comentario