PRACTICA N°2 BLOCKCHAIN

¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN?

Una cadena de bloques (block chain), también conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

En palabras de Marc Andreessen , creador de Netscape y socio de uno de los fondos de Capital Riesgo mas importantes de Silicon Valley:

«Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro , un libro mayor de              acontecimientos digitales que esa «distribuido» o es compartido entre muchas            partes diferentes.

Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes           del sistema y, una vez introducida , la información nunca puede ser borrada
La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y vitrificable de             todas las transacciones que se han hecho en la historia»

En el pasado, las cadenas de bloques se asociaban comúnmente con monedas digitales, y a Bitcoin en particular. Hoy en día, las aplicaciones de blockchain se están explorando en muchas industrias como una forma segura y rentable de crear y administrar una base de datos distribuida y mantener registros para transacciones digitales de todo tipo.Ademas ayuda a erradicar la burocracia

¿CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

  • Ahorro de costes y tiempo: Reduce considerablemente las tareas de registro y control de datos en las transacciones. La cadena de bloques evita duplicidades de registro, solo un registro independientemente del número de intervinientes (sin Blockchain, si hay tres intervinientes supone que cada una de las tres partes haga el registro de la transacción).

  • Seguridad: No se puede modificar ni borrar nada, solo añadir. Eso significa que una vez hecha la transacción no pueden manipular el sistema deshonestamente.

  • Transparente: Es un registro o “libro mayor“ en el que se van almacenando las diferentes transacciones realizadas, solo se puede acceder a consultar, sin poder modificar esas transacciones. Se garantiza, por tanto, la veracidad de la información y elimina la economía sumergida.

  • Confianza: La descentralizador y no disponer de un nodo central donde se aglutine toda la información, hace que las partes intervinientes confíen plenamente en esta tecnología.

  • Transacciones en tiempo real: Su inmediatez minimiza el riesgo de contra-parte producido en otras transacciones, donde el compromiso de pago tarda varios días en ejecutarse (evitando riesgos de impago, concursos de acreedores, fraudes… durante el proceso de pago).

3. Voto electrónico.

Como te podrás imaginar, el coste de crear papeletas, organizar toda la infraestructura necesaria para gestionar el voto y el posterior conteo, tiene un coste altísimo.

Ya se han probado sistemas de voto electrónico pero han sido incapaces de resistir ataques de hackers y de tener fallos a la hora de hacer el recuento con total precisión.

La Blockchain puede solucionar esto ya que permitiría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuviesen protegidas, infalsificable (un hacker necesitaría más poder computacional que los 500 superordenadores más potentes combinados, 256 veces) a un coste prácticamente nulo y de acceso público.

Este sistema podría acabar con la sombra de “pucherazo” que sobrevuela en toda elección, especialmente en países en los que la corrupción está a la orden del día.

Bibliografia:

https://blog.bit2me.com/es/que-es-cadena-de-bloques-blockchain/

https://nuevofinanciero.com/blockchain-principales-caracteristicas-aplicaciones-finanzas/

https://openexpoeurope.com/es/caracteristicas-de-blockchain/

http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Blockchain

 

 

Deja un comentario